top of page

¿Por qué se produce la Fisura Labiopalatina?

Fisura Labiopalatina

Las fisuras labio palatinas son alteraciones del desarrollo de la cara que se producen en etapas muy precoces del embarazo. Al segundo mes de embarazo se afecta la formación de la boca y nariz. Estas anomalías presentan diversos grados de compromiso, desde su menor complejidad: una fisura que afecta sólo el labio en forma unilateral, hasta la fisura del labio bilateral asociada a fisura del paladar completo.

El tipo de fisura más frecuente es la fisura labio palatina unilateral izquierda donde se observa el labio, la encía y el paladar duro y blando abiertos, comunicándose la boca con la nariz la cual también está deformada, con la punta caída y el orificio nasal más horizontal.



¿Cuándo consultar al genetista?

  • Todo paciente con fisura labiopalatina al diagnóstico

  • Cuando ya tuviste un hijo con fisura y quieres tener otro embarazo

  • Si existen antecedentes en tu familia y quieres saber cual es tu riesgo específico



Esto es especialmente importante en pacientes con fisuras palatinas, bilaterales o asociadas a otras anomalías al nacer. El diagnóstico molecular es útil para encontrar la causa y saber que riesgo habrá de que se repita en la familia.

Si necesitas más información sobre si tú o tu hijo se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page