top of page

Genética del desarrollo del Lenguaje

Hoy es el Día mundial del implante coclear y la semana de la audición. Es por ello que queremos visibilizar esta condición y compartirles un poco de información sobre el desarrollo del lenguaje y la genética.


¿Qué son los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del lenguaje son alteraciones que dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen.


¿Qué síntomas presentan los trastornos del lenguaje?


Depende de si afecta más la función receptiva o expresiva. En la primera se suele percibir problemas para comprender lo que los demás dicen, seguir instrucciones sencillas y organizar la información que uno oye. Estos síntomas son difíciles de detectar en lactantes y niños pequeños.


En el caso del lenguaje expresivo, los síntomas pueden ser no empezar a hablar hasta los dos años, empezar con tres años pero sin poder entender muy bien lo que dice, o tener dificultades para explicar algo.


Causas del trastorno del lenguaje


Aún se desconocen todas las causas que generan este trastorno, pero estudios recientes corroboran la importancia de la carga genética; entre el 50 y el 70% de los niños afectados tienen al menos un miembro de la familia con el mismo trastorno.


El gen FOXP2


Un estudio demostró que el gen Foxp2, conocido por su participación en el habla y el lenguaje humanos, ayuda a controlar las conexiones neuronales del cerebro. Los datos indican que el Foxp2 modula la formación de redes neuronales implicadas en el desarrollo durante nuestra infancia.


Evaluación genética


La evaluación, diagnóstico e intervención precoz es imprescindible en la evolución de los niños con trastornos del lenguaje. Aunque se identificó el gen FOXP2 en relación a una familia inglesa con trastorno del lenguaje heredado, no existe un estudio genético general para esta situación.


Recomendación


Lo ideal es mantener los controles sanos y en caso de que se detecte un retraso en el desarrollo del lenguaje acudir al pediatra para recibir una evaluación médica integral. En caso de encontrar asociaciones como Autismo o malformaciones congénitas, podría plantear la sospecha de alguna condición genética subyacente y derivar a estudio genético.



¿Quieres saber más? Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page