top of page

Día mundial contra el cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, ¿Qué es el cáncer?


El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.


Los factores de riesgo que sí podemos controlar son, entre otros:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.

  • Alimentación y dieta.

  • Actividad y ejercicio físicos.

  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.

  • Determinadas infecciones.

Factores de riesgo no modificables son la edad o la genética.


En general, el cáncer es considerado una enfermedad genética adquirida, ya que su origen se relaciona con la ocurrencia de mutaciones en genes claves para el crecimiento y desarrollo celular.


Adicionalmente hoy se sabe que aproximadamente un 10% de todos los cáncer están acompañados de alguna mutación presente desde nuestro nacimiento, es decir, de una mutación germinal, ya sea esta heredada por nuestros progenitores, o producida por un evento que haya ocurrido durante nuestro propio proceso de formación. Conocer esta información sobre nosotros es útil hoy para mantener un programa de seguimiento y prevención especializados junto con indicar terapias específicas en algunos tipos muy comunes como mama y ovario.


¿Quieres saber más? Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page