¿Puede la lactancia materna alterar nuestros genes?


La semana pasada fue la semana internacional de la lactancia materna (3 al 7 de Agosto) y queríamos recordarles la importancia de esta para el correcto desarrollo del recién nacido y la salud de sus madres.


No solo es importante para la adecuada nutrición del recién nacido, también es importante para el vínculo entre madre e hijo, mejora su inmunidad, desarrollo neurológico, motor, digestivo incluso se ha visto que son niños más felices con mejor manejo del estrés y sus beneficios continúan en la edad adulta, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y obesidad.


En las madres ayuda a recuperarse más rápido post parto, al igual que su peso, disminuir la probabilidad de cáncer de mama y ovario. También es un anticonceptivo natural durante la lactancia exclusiva y previene osteoporosis en edades futuras.



¿Cómo es posible este cambio genético?


En estricto rigor no es la secuencia de ADN la que sufre el cambio, esta se mantiene intacta, solo se agregan cambios externos que pueden bloquear o potenciar la acción de un gen. Estos cambios se les conoce como cambios epigenéticos y modulan la expresión de los genes según las circunstancias ambientales de cada persona.


Referencias


http://www.crececontigo.gob.cl/columna/las-ventajas-de-la-lactancia-materna/

https://genotipia.com/genetica_medica_news/expresion-materna-establecimiento-microbiota-intestinal-lactante/

https://pysnnoticias.com/la-lactancia-materna-puede-cambiar-la-genetica-de-los-bebes/

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo