¿La Hipoacusia(Sordera) es genética?


Hoy es el día de la hipoacusia o sordera. Esta condición consiste en la disminución de la sensibilidad o capacidad de audición que afecta los oídos. La importancia de esta condición es que es relativamente común, puede originarse por diferentes motivos, presentarse en diferentes grados y puede empezar en cualquier etapa de la vida.

La sordera congénita, sea parcial o total, es la que se presenta desde el nacimiento, con el agravante que, en algunos casos, es detectada de forma tardía y pocas veces antes de los primeros seis meses de vida.


¿Cuáles son las causas de la sordera congénita?

Puede presentarse por dos variables: sea por cambios o mutaciones en los genes, o por agentes conocidos como teratógenos que, durante el desarrollo del bebé dentro del útero, dañaron el oído.

La complejidad de la sordera congénita radica en que son más de 80 los genes conocidos cuya mutación pueden generar sordera congénita no sindromática, es decir, sin defectos asociados.

¿Quiénes requieren evaluación por Genética?

Todo paciente con hipoacusia congénita debe ser evaluado por un genetista, en especial en casos en donde se quiera saber el riesgo de que en un siguiente embarazo se produzca de nuevo y poder utilizar procedimientos de fertilidad asistida en caso de ser requerida.

¿Quieres saber más? Si necesitas más información sobre si tú o tu hijo se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo