top of page

El Espectro-autismo y la Neurodiversidad

Hoy es el día internacional del Espectro-autismo y queremos contarte un poco de esta condición y que relación tiene con la neurodiversidad.


¿Qué es el espectro-autismo?

Se trata de un conjunto de variaciones de la conducta social, donde a la persona se le puede hacer difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad. Existe debate en cuanto a considerarlo un trastorno o tan solo una forma diferente de neurodesarrollo cuando no se asocia a discapacidad cognitiva.


El espectro-autismo se caracteriza por:

1.- Menor reciprocidad emocional

2.- Menos conductas comunicativas no verbales

3.- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades

Neurodiversidad


La neurodiversidad es un concepto relacionado con la promoción de la idea de que la diversidad en las características humanas incluye también variaciones normales en el campo neurológico.


En el neurodesarrollo –y en las características humanas en general– podemos utilizar la estadística para convenir que los comportamientos y capacidades más frecuentes son los más «típicos» y cualquiera de los otros son los «diversos». Así podemos hablar de «neurotípico» y de «neurodiverso».


La neurodiversidad aboga por entender el espectro-autismo como una variante de la normalidad, una expresión de la diversidad humana en vez de una patología.

Es una necesidad de todos defender la investigación sobre el autismo como una prioridad. Conocer mejor sus causas para mejorar la comprensión del problema y diseñar nuevos abordajes que ayuden a una mejor inclusión social.


¿Quieres saber más? Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page