¿Qué es la Medicina de Precisión ?

La medicina de precisión es un modo de enfrentar la salud y el "hacer medicina", que va desde la prevención hasta la aplicación de tratamientos, y se basa en tomar en consideración la variabilidad genética individual, los determinantes ambientales locales y los estilos de vida de cada persona.





Esta aproximación permite a los profesionales de salud realizar una predicción más exacta sobre qué medidas preventivas o terapéuticas tendrán mejores resultados en cada uno de nosotros. El concepto es reciente pero en la práctica existen medidas en múltiples áreas de la medicina, como por ejemplo, las transfusiones de sangre, en las que debe estudiarse el tipo sanguíneo del paciente antes de realizar el procedimiento.


¿Y qué es la Farmacogenómica?


La farmacogenómica es parte de la medicina de precisión. Es el estudio de cómo los genes afectan la respuesta que cada uno de nosotros tenemos a la acción de los fármacos. Combina la farmacia y la genómica con el objetivo de desarrollar medicamentos efectivos y seguros, para ser aplicados de acuerdo a las características genéticas del paciente.



¿Cuáles son los beneficios de la Medicina de Precisión?


Entre los expertos este concepto genera altas expectativas, ya que se proyecta como una herramienta transversal y de beneficios a corto y largo plazo. A medida que se genere una mayor base de datos genómicos humanos se podrá:


  1. Ampliar el uso cotidiano de datos genómicos a la toma de desiciones en la práctica médica general.

  2. Mejorar la predicción de respuesta a tratamiento de cada individuo.

  3. Enriquecer el entendimiento de los procesos involucrados en la génesis de las enfermedades.

  4. Generar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.

  5. Optimizar la integración de la información clínica y genómica de cada paciente en contextos clínicos y de investigación.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo