Obesidad y Metabolismo Basal

En el día mundial de la obesidad queremos destacar la importancia de hacerse cargo de este problema de salud dándole un enfoque como debe ser, personalizado.


¿Qué es la obesidad?


Es una condición caracterizada por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud.


La obesidad se caracteriza por un índice de masa corporal igual o superior a treinta. Generalmente se asocia a una ingesta excesiva de calorías, pero ¿Cómo saber cuántas son las adecuadas para cada uno?


El metabolismo basal


Todos utilizamos energía a diario para movernos, crecer, reproducirnos y hasta para digerir los mismos nutrientes que nos proveen de ella. El gasto energético total tiene 3 componentes principales:


1.- El metabolismo basal

2.- El gasto asociado a la ingesta de alimentos

3.- El consumo asociado a la actividad física


El metabolismo basal es la cantidad de energía necesaria para mantener nuestro cuerpo en reposo con todas sus funciones vitales en acción. Corresponde al 60-80% del gasto total energético y está determinado por tu peso, tu composición corporal, tu edad, tu género, condiciones hormonales y tu genética.


El gen UCP2


Este gen codifica para una proteína que regula la manera en que nuestras mitocondrias usan el azúcar y las grasas como combustible y además interviene en la actividad cerebral relacionada con el apetito y la saciedad. Dependiendo de cómo esté escrito podría determinar en ti un mayor o menor metabolismo basal.


¿Quieres saber más? Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo