¿La Talla Baja es Genética?

La talla depende de varios factores. Unos son los genéticos y otros, los ambientales, sobre todo una correcta nutrición. También tiene que ver con el ritmo de maduración de cada niño. Hay niños que crecen antes porque su desarrollo puberal se inicia antes y otros que crecen más tarde porque dicho cambio se produce más tarde. Éste inicio puberal también tiene un componente hereditario.

Hay otros factores que pueden afectar al crecimiento. Puede verse alterado por enfermedades (déficits hormonales, enfermedades crónicas severas, prematuridad, obesidad) o por situaciones ambientales de abandono y falta de cariño. Esto supone menos de un 5% de los niños bajitos.

Según los pediatras, un niño es talla baja cuando su talla está por debajo del percentil 3 de las curvas para la edad y sexo. Este dato nunca se valora sólo una vez. Hay que verlo a lo largo de los años. También hay que controlar la velocidad de crecimiento que se mide en cm/año.

¿Quiénes requieren evaluación por Genética?

Todo niño de talla baja tendría que ser evaluado por su pediatra o un endocrinólogo infantil, quien en caso de sospechar una causa genética deberá encaminarlo a la consulta con el genetista clínico.

Si necesitas más información sobre si tú o tu hijo se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo