¿La Demencia es Genética?

Hoy, 21 de septiembre, es el día mundial del Alzheimer y queremos aprovechar de visibilizar esta y otras demencias. La palabra demencia se refiere a un grupo de enfermedades que afectan nuestro cerebro alterando funciones como la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

La Demencia es importante porque afecta a muchas personas, sobre todo a personas mayores. La OMS estima que entre un 5% y un 8% de la población sobre 60 años sufriría demencia de algún tipo, lo que constituye un factor importante de dependencia.

Es bueno resaltar que la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento y bien merece ser estudiada su causa cuando se sospecha. El origen de estas condiciones está relacionado con diversos factores genéticos y ambientales, como el consumo de alcohol y tabaco, e hipertensión arterial y diabetes mal controladas. La demencia más frecuente es la demencia tipo Alzheimer.





¿Quiénes se benefician del asesoramiento genético?

Las recomendaciones internacionales informan que todo paciente con demencia podría beneficiarse de consejo genético independiente de su forma de herencia. Eso sí, toma especial relevancia el estudio genético cuando ayuda a llegar a un diagnóstico precoz en casos con signos de alarma como demencia en menores de 60 años o asociada a antecedentes de demencia en familiares directos.


Actualmente algunos de los estudios disponibles para enfermedades neurodegenerativas estudian genes relacionados con:


1.- Demencia tipo Alzheimer

2.- Esclerosis lateral Amiotrófica

3.- Enfermedad de Huntington

4.- Demencia fronto-temporal


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo