Cáncer es una palabra general que sirve para referirse a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Se caracterizan por la división fuera de control de células anormales y que pueden invadir partes del cuerpo o propagarse a otros órganos en un proceso que se denomina metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.
El cáncer es una enfermedad genética no siempre hereditaria, ya que está causado por mutaciones genéticas que alteran los procesos de división celular y su control, pero no siempre puede heredarse de los progenitores.
¿Qué tan frecuente es el Cáncer?
Probablemente en tu familia existe mas de algún pariente fallecido por cáncer, lo que demuestra que es un problema muy común. Tanto es así que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo de acuerdo a la OMS, siendo los más reportados el cáncer pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario.
¿El cáncer es una enfermedad prevenible?
Se estima que entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. La clave está en reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con evidencia científica. Esto último es importante, porque circulan muchos mitos que suelen ser inexactos o francamente falsos, como la efectividad de productos basados en hierbas medicinales o el rumor de que los celulares causan cáncer.
La prevención en cáncer significa vidas, incluyendo las medidas que apuntan a una detección precoz de la enfermedad y al tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son las mejores.
¿Cuáles son los factores que puedo modificar?
Los principales factores de riesgo son la exposición a la luz solar, la obesidad, algunos compuestos químicos, la dieta, radiación, infecciones, el alcohol, el tabaco y la edad. La modificación o la prevención de estos pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer. A partir de eso podemos entregar como recomendaciones:
No fumar ni consumir tabaco,
Mantener buen peso y evitar la obesidad;
la mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas;
Realizar actividad física regularmente;
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas;
Evitar el contagio de papilomavirus, si es posible vacunarse;
Cuidarse de las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas, si puedes vacúnate contra el virus de la hepatitis B;
Evitar las radiaciones ionizantes y ultravioleta;
Controlar la contaminación del aire de las ciudades;
No generar humo en tu hogar por la quema de combustibles sólidos.
La OMS mantiene una clasificación de los agentes cancerígenos a través de un órgano especializado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).
El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, por lo que a medida que pasan los años es cada vez más importante tomar medidas de prevención.
El estudio genético, otra forma de prevenir
Ya sea que hayas tenido cáncer o no, existen hoy recomendaciones para prevenir las muertes por cáncer. Estas recomendaciones son específicas para cada tipo de cáncer, para lo cual existen guías como las del Colegio Americano de Genética Médica (ACMG), quienes recomiendan, por poner algunos ejemplos, realizar estudio genético cuando se tiene antecedentes de:
3 o más casos de cáncer de mama, ovario, páncreas o de formas agresivas de cáncer de próstata en familiares cercanos,
Tener cáncer de mama en hombres a cualquier edad,
Tener cáncer de mama en mujeres antes de los 50 años,
Tener cáncer colorrectal antes de los 50 años,
3 o más casos de cáncer gástrico en familiares cercanos,
3 o más casos de cáncer pancreático o melanoma en familiares cercanos,
Tener cáncer medular de tiroides,
muchos más...
Si quieres saber que otras recomendaciones existen o quieres saber cuál es el mejor estudio para ti, estaremos felices de atenderte y despejar todas tus dudas.
Comentarios