top of page

¿De dónde viene el ADN de los Chilenos?

Este 12 de octubre queremos ayudarte un poco a despejar una duda cada vez más frecuente. Históricamente la humanidad ha vivido procesos de movilidad y desplazamiento, guiados por la necesidad de encontrar mejores condiciones de vida y habitabilidad, situación que se ha replicado igualmente en la historia de Chile.


Los chilenos tenemos ADN amerindio, y también somos en parte europeos y africanos, según han concluido al menos tres estudios realizados por distintos grupos de investigación nacionales. Uno de estos estudios es parte del proyecto Chilegenómico (http://www.chilegenomico.cl/), que ha entregado información respecto de la ascendencia de la población general del país.

Ya en el 2015 esta información se transmitía en los medios de comunicación tradicionales, “En promedio los chilenos tenemos 53% de genes europeos, 45% de amerindios y 2% a 3% de origen africano”, declaran expertos a nivel nacional.

Un juego rápido para saber tu ascendencia

Un ejercicio que se desprende de la investigación mencionada es el de evaluar tu ascendencia de acuerdo a los 4 apellidos de tus padres. Resulta lógico pensar que mientras más apellidos de origen amerindio tengas mayor será tu porcentaje de ascendencia, y esto es cierto. Con 4 apellidos el porcentaje es 99%, con 2 o 3, 74-75%, con uno es de un 62%. Lo que llama la atención es que si tienes 0 apellidos amerindios igual se tiene un 47% de ascendencia en promedio.


Lamentablemente no existe en la actualidad un test para evaluar la ascendencia específica de la población chilena.

En Tu Genetista queremos contribuir al cambio de percepción de la noción de etnia y ascendencia que tenemos los Chilenos.


Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page