Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte


¿Qué es la diabetes?

Es un grupo de enfermedades que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada).


¿Qué causa la diabetes?


Depende del tipo de diabetes, pero en términos generales podemos mencionar:


  • Sobrepeso, obesidad e inactividad física.

  • Resistencia a la insulina.

  • Genes y antecedentes familiares.

  • Mutaciones genéticas.

  • Enfermedades hormonales.

  • Lesiones o extracción del páncreas.

  • Autoinmunidad


Mutaciones genéticas


La diabetes monogénica es causada por mutaciones o cambios en un solo gen. Estos cambios suelen transmitirse entre miembros de la familia, pero a veces la mutación genética tiene lugar espontáneamente.


¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?


Los síntomas de la diabetes incluyen:

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar.

  • Aumento del apetito.

  • Fatiga.

  • Visión borrosa.

  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.

  • Úlceras que no cicatrizan.

  • Pérdida de peso sin razón aparente.


¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?


La diabetes tipo 2 es la más frecuente y la que tiene mayor capacidad de prevenirse.


1.- Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el cinco y el 10 por ciento de su peso actual

2.- Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo.

3.- Haga ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana.

4.- No fume. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.

5.- Hable con su médico para ver si hay algo más que pueda hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.


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