Día de la mujer y los cromosomas

Hoy es el día de la mujer y queremos hablar un poco de la identidad de género, el sexo biológico y el sexo cromosómico.


Genética y los cromosomas


Nuestros genes, constituidos en las moléculas de ADN, se encuentran empaquetados y organizados en los cromosomas, unas estructuras generalmente graficadas con una forma de X como si fueran unos “ovillos de lana”.


El ser humano tiene, en general, 46 cromosomas, siendo 2 de ellos cromosomas sexuales. Eso sí, es necesario destacar que existen múltiples circunstancias en las que no se cumple con el número o conformación habitual, ya sea en condiciones médicas o también en variaciones que se presentan en la población general.


Más que XX y XY

Muchas veces se asocia la conformación XX con el sexo femenino y la XY con el masculino. La verdad es que el sexo biológico es una característica multidimensional de cada individuo, en donde el “sexo cromosómico” es sólo un aspecto de varios, como las características hormonales, gonadales y genitales del paciente. Por ello es bueno tener claro que no se puede usar el sexo cromosómico como sinónimo del sexo biológico, y que este no está predominantemente determinado por la conformación cromosomica de la persona.


Las mujeres pueden tener una conformación cromosómica 45,X, 46,XX,46,XY 47,XXX y un largo etcétera.


La identidad de género


La identidad de género se refiere a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales. Se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género.


¿Quieres saber más? Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


#TodasLasMujeres, #EveryWoman, #IWD, #DiaInternacionalDeLaMujer, #8M, #InternationalWomensDay, #TwitterTogether y #UntilWeAllBelong.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo