Día de la epilepsia

Cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, un evento que busca educarnos por todo el mundo sobre esta condición neurológica que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta.


¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia como tal, es un trastorno crónico del cerebro que propicia una respuesta convulsiva en el individuo, sin importar edad o sexo del paciente. Esta enfermedad se caracteriza por crisis repentinas recurrentes, pérdida del conocimiento y convulsiones.

No todos los epilépticos logran responder al tratamiento basado en fármacos, es más, un 30% jamás lo hace. Por ello es muy importante estudiar su causa, ya que podría darnos pistas de un mejor tratamiento.

El factor genético


Diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que el factor hereditario está presente en más de la mitad de los casos.


Tras la irrupción de la tecnología de secuenciación se ha conseguido analizar porciones masivas de ADN en un tiempo más breve y evaluar si los genes están bien escritos y en la cantidad normal que corresponde.


El estudio genético permite establecer un diagnóstico precoz de la epilepsia, que en casos infantiles es de vital importancia. También permite concretar el tipo de tratamiento farmacológico más apropiado y, con ello, un mejor pronóstico y evolución.


¿Quieres saber más? Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


4 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo