En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama queremos ayudar a crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Todo cáncer es el resultado de mutaciones genéticas que alteran la regulación del crecimiento y mantenimiento celular. En la mama afectan a las células de la glándula mamaria.
Se estima que hasta un 10% de los cáncer de mama son hereditarios, es decir, las y los afectados portan genes que los predisponen a esta enfermedad a lo largo de su familia.
El estudio genético no sólo puede optimizar el manejo del paciente afectado, también puede ayudar a un diagnóstico y manejo precoz de los familiares posiblemente afectados.
¿Cuándo realizarse estudio genético?
La evaluación genética, en línea con las recomendaciones internacionales más recientes, debería incluir un estudio genético para descarte o confirmación de cáncer de mama hereditario en:
Cáncer de mama a los 50 años o menos
Ocurrencia de 2 cáncer de mamas primarios en la misma persona
Asociación de cáncer de mama con otros 2 cáncer relacionados (ovárico, pancreático o prostático severo) en familiares directos.
Cáncer de mama triple negativo
Cáncer de mama lobular asociado a cáncer gástrico difuso
Asociado a sospecha de síndromes específicos (Li Fraumeni, Peutz Jegers, Cowden)
Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl
コメント