Alimentación y Síndrome de Down

Hoy en el día mundial de la alimentación queremos tratar un tema de consulta frecuente en los pacientes portadores de Síndrome de Down.


Las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso, su talla tiende a ser menor a la de la media y su actividad física es menor, por tanto los requerimientos energéticos son menores.

La actividad física es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares en personas con síndrome de Down. Al realizar la actividad física se debe tomar en cuenta las condiciones físicas y psíquicas individuales, promueva que la persona elija alguna actividad que sea de su agrado, si le gusta seguirá con la actividad y dará resultados.


Algunos consejos prácticos

  1. Tener una alimentación variada incluyendo cereales, frutas, vegetales, carnes, leche y productos lácteos si es posible.

  2. En caso de reflujo evitar alimentos ácidos

  3. En caso de estreñimiento promover el consumo de agua y fibra en abundancia.

  4. Evitar los alimentos si causan algún tipo de intolerancia o alergia.

  5. El consumo de grasas debe ser limitado, se deben preferir las de origen vegetal como el aceite de oliva.

  6. Favorecer preparaciones como el asado, al horno, cocidos, al vapor o a la plancha por sobre las frituras.

  7. Si se tiene algún problema de masticación, los alimentos se deben de adecuar modificando su textura para su fácil deglución.

  8. Las personas con síndrome de Down tienen conciencia del cuidado hacia su salud, por tanto debe promoverse la actividad física y el consumo de una dieta equilibrada, moderada y variada.

Promover un estilo de vida saludable favorece la salud y se debe compartir con su entorno familiar y social. Predicar con el ejemplo es buena idea siempre.

Existen recomendaciones específicas de acuerdo a la edad de la persona con síndrome de Down, o si presenta alguna condición como enfermedad Celiáca.


Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo