Abortos a repetición

Se plantea que aproximadamente 1 de cada 5 embarazos puede terminar en una pérdida reproductiva.


Cuando ocurren 2 o más abortos espontáneos se puede establecer en la pareja el diagnóstico de pérdidas reproductivas recurrentes. Esto se estima que ocurre en 1 de cada 20 parejas y puede aumentar un poco con la edad de la madre. Es muy frecuente.


¿Cuáles son sus causas?

Hoy se sabe que aproximadamente la mitad de los abortos a repetición son causados por alteraciones en los cromosomas del embrión, sobre todo si ocurre antes de las 10 semanas de embarazo.


La mayoría de estas anomalías son aleatorias y, a pesar de ser genéticas, no tendrían que ver con la composición cromosómica de los padres. Sin embargo, en algunos casos sí estaría relacionado con un mayor riesgo de alguno de los miembros de la pareja.


¿Cómo se estudia?


El examen de elección en estos casos consiste principalmente en el Cariograma, un estudio de los cromosomas en la sangre. Se toma una muestra sin requerimientos de ayuno y esta se cultiva hasta lograr visualizar los cromosomas, por lo que dura algunas semanas en estar listo. Luego de eso se cuentan en varias células para obtener un nivel de seguridad adecuado.


La importancia del Estudio


Quizás el estudiar los cromosomas de una pérdida reproductiva no cambie el manejo médico de la situación, pero si puede ser muy útil para detectar una predisposición en la mujer o el hombre para presentar abortos, lo que hoy en día puede manejarse con mucho éxito.


El estudio de los cromosomas en una pareja que está en planes de tener hijos es importante en casos en los que:


1.- Se detecte alguna alteración sospechosa en la pérdida

2.- Cuando existen abortos recurrentes

3.- Ante el diagnóstico de infertilidad


¿Quieres saber más? Si necesitas más información sobre si tú o tu familia se beneficiarían de una evaluación genética contáctanos en tugenetista.cl


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo